AS Baix Llobregat
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El primer "accidente de tráfico" espacial de la historia cosmonáutica

2 participantes

Ir abajo

El primer "accidente de tráfico" espacial de la historia cosmonáutica Empty El primer "accidente de tráfico" espacial de la historia cosmonáutica

Mensaje  Meklau Dom Feb 15, 2009 3:47 pm

Haciendo una consulta a la portada del Wikipedia (algo que os recomeindo encarecidamente, ¡siempre hay alguna cosilla interesante que leer!) topo con el "suceso" acontecido el pasado día 10, en el que dos satélites de comunicaciones en órbita han colisionado entre ellos, cumpliendo el temido 'Síndrome de Kessler'.

Situación:
El satélite de comunicaciones norteamericano Iridium 33, lanzado el 14 de septiembre de 1997, ha colisionado con el satélite "compadre" ruso Kosmos-2251 (al parecer, inoperativo desde hace una década), que fue lanzado el 16 de junio de 1993, a una altitud de unos 800km sobre Siberia dejando una estela de abundante basura espacial en un rango de altitudes comprendido entre los 500 y 1300 kilómetros de altura, dejando una peligrosa situación para la Estación Espacial Internacional (EEI), que orbita a una altitud de 400km.

Ésta es la primera colisión entre satélites que se ha producido a lo largo de la historia de la cosmonáutica, sacando de nuevo a la luz el conocido como 'Sindrome de Kessler', o hablando en cristiano de la calle, el largamente comentado problema de la basura espacial.

El primer "accidente de tráfico" espacial de la historia cosmonáutica Jpspace1202090
Ap/ESA Fuente: La Vanguardia


Noticias (en orden cronológico):
12/02/2009 | Actualizada a las 03:02h | Ciudadanos
Un satélite ruso y otro de Estados Unidos chocan

La colisión, que el martes pasado produjo una nube de escombros, ha planteado un peligro para la Estación Espacial Internacional (EEI)

Fuente: La Vanguardia
12/2/2009 15:08 h A 800 KM DE ALTURA DESDE SIBERIA
Chocan un satélite ruso y otro de la NASA en la primera colisión espacial de la historia

1. • El accidente produjo una nube de escombros que supone un leve peligro para la Estación Internacional
2. • Los fragmentos de los aparatos se dispersaron a una altura de entre 500 y 1.300 kilómetros

Fuente: El Periódico de Catalunya
12/02/2009 | Actualizada a las 17:48h | Ciudadanos
El Pentágono y la NASA observan los escombros de los dos satélites que chocaron

Los fragmentos causados por la colisión están dispersos a unos 800 kilómetros de altura y podrían causar problemas a la Estación Espacial Internacional

Fuente: La Vanguardia
12/2/2009 19:16 h COLISIÓN DE DOS SATÉLITES
El Pentágono y la NASA vigilan los escombros dejados por el primer choque espacial de la historia

Fuente: El Periódico de Catalunya
13/2/2009 Edición Impresa ESPACIO
Alarma espacial tras la primera colisión de satélites en órbita

1. • Un aparato ruso y otro de EEUU chocan a unos 800 kilómetros de altura sobre Siberia
2. • La NASA vigila los escombros por si llegan a perjudicar la estación internacional

Fuente: El Periódico de Catalunya

Ya no se puede conducir tranquilo ni por el espacio... ¡si los pilotos de X-Wings levantaran la cabeza! Rolling Eyes


Por cierto,
¿habeis visto Wall-E? Cool
Meklau
Meklau
TAKE3

Masculino
Cantidad de envíos : 211
Edad : 41
Localización : El Prat de Llobregat, Barcelona
Fecha de inscripción : 26/01/2009

http://davidmeklau.wordpress.com/

Volver arriba Ir abajo

El primer "accidente de tráfico" espacial de la historia cosmonáutica Empty Re: El primer "accidente de tráfico" espacial de la historia cosmonáutica

Mensaje  Ikari Dom Feb 15, 2009 10:38 pm

Pero es que era evidente que algo así había de pasar algún día. Lo que me extraña es que no había pasado aún.

O mejor dicho, lo que no me extraña es que haya pasado cientos de veces, pero hasta ahora no hayan dicho nada por no lenvatar sospechas, alarma social, política, lobos salvajes bajando de las montañas cuando Thorwald no vigila, etc.
Ikari
Ikari
RedKnight Airsoft

Masculino
Cantidad de envíos : 77
Edad : 38
Localización : El Prat de Llobregat
Fecha de inscripción : 29/01/2009

Volver arriba Ir abajo

El primer "accidente de tráfico" espacial de la historia cosmonáutica Empty El choque de los dos satélites fue un simple roce

Mensaje  Meklau Mar Feb 17, 2009 8:33 pm

17/2/2009 Edición Impresa ESPACIO

El choque de los dos satélites fue un simple roce
Los aparatos no sufrieron daños graves y mantienen la órbita

EL PERIÓDICO
MOSCÚ

La colisión espacial fue poco más que un roce. Los satélites Iridium-33, estadounidense, y Cosmos-2251, ruso, que el 10 de febrero chocaron en pleno espacio, a unos 800 kilómetros sobre Siberia, sufrieron daños de escasa importancia y se mantienen en la órbita de la Tierra. Así lo afirmó ayer un experto militar ruso a la agencia moscovita Interfax. "A juzgar por los datos de los que disponemos --señaló la fuente--, no hubo colisión frontal, sino que los satélites simplemente se rozaron; aparentemente, sufrieron pocos daños y tras el choque se mantuvieron en una órbita estable, aunque algo distinta a la inicial".
El experto consideró que resultaba probable que las baterías solares u otros elementos de ambos satélites se hubieran enganchado, pero subrayó que, en cualquier caso, el nú-
mero de fragmentos que han quedado sueltos como resultado de la colisión debe ser "considerablemente inferior" al anunciado. Según fuentes oficiales, medios rusos de observación del espacio cósmico han detectado y siguen el movimiento de 38 grandes fragmentos resultantes del choque, si bien la NASA dio cuenta en principio de la formación de al menos unos 600 fragmentos.

ESCOMBROS
El incidente en que se han visto envueltos el Iridium-33 y el Cosmos-2251 ha puesto sobre la mesa los problemas de congestión de tráfico que amenazan a las zonas en las que orbitan los satélites. El pasado fin de semana, el director de la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior, Mazlan Othman, reclamó que se cumplan las medidas de reducción de escombros espaciales establecidas por la institución internacional con el objetivo de evitar más colisiones entre satélites y asegurar el sentido del orden en las órbitas de los aparatos.
Desde España, el director de Sistemas de Control desde Tierra de la compañía española de aeronáutica y telecomunicaciones GMV, Miguel Ángel Molina, comentó a Europa Press que el ritmo de lanzamiento al espacio de satélites --más de 100 cada año-- está aumentando el riesgo de colisiones. "Desde el Sputnik, en 1957, se han lanzado unos 30.000 objetos y, evidentemente, cuantos más pongamos en el espacio el riesgo es cada vez mayor", advirtió. El sector espacial, precisó Molina, está debatiendo una serie de reglas encaminadas a facilitar la retirada de órbita de los satélites que ya han completado su vida útil y que se trata de desplazar a los aparatos inactivos hacia órbitas seguras.

- Fuente: El Periódico de Catalunya -

Y todo esto cuando ayer salían en el telediario las imágenes de una gran bola de fuego que caía del cielo grabadas por un videoaficionado texano durante una carrera atlética, y que presuntamente se atribuía a un gran fragmento desprendido en el choque de estos dos satélites...

De todas formas, aunque "sólo ha sido un leve roce", debería servir como toque de atención sobre la problemática.


Y todo esto cuando hoy se publica:

17/2/2009 Edición Impresa INCIDENTE EN AGUAS DEL ATLÁNTICO

Colisión entre un submarino nuclear francés y otro británico
Los dos países afirman que no hubo heridos ni riesgo para la seguridad

BEGOÑA ARCE
LONDRES

El océano Atlántico ha estado a punto de ser el escenario de una auténtica catástrofe. Las autoridades del Reino Unido y Francia investigan la colisión entre dos de sus submarinos nucleares, que patrullaban con sus respectivos sistemas de sonar presuntamente apagados. La falta de comunicación entre países amigos, vecinos y aliados y una extrañísima casualidad quisieron que el sumergible francés Le Triomphant y el británico HMS Vanguard coincidieran en el mismo punto del inmenso océano, a la misma hora y en el mismo nivel de profundidad, en una fecha que no ha sido dada a conocer.
El choque, según fuentes militares de ambos países, no produjo heridos entre los 250 tripulantes ni puso en peligro la seguridad nuclear, aunque sí causó daños materiales en ambas naves. "Entraron en contacto cuando navegaban a muy poca velocidad", indicó el jefe de la Marina Real británica, el almirante Sir Johathon Band. Fue "un contacto breve", en una operación de rutina, según la Marina francesa.

SECRETO MILITAR
A pesar de los esfuerzos oficiales por quitar gravedad al incidente, ambos submarinos podían sumar a bordo hasta un centenar de armas nucleares. Londres y París se escudan en el secreto militar para no aclarar este punto. Ni siquiera la tripulación de una y otra nave se percató de lo sucedido hasta que vieron los daños cuando llegaron a sus respectivas bases, la de L'Ile Longue, en el oeste de Francia, en el caso de Le Triomphant, y la de Faslane, en Escocia, para el HMS Vanguard.
Las autoridades militares a uno y otro lado del Canal de la Mancha confirmaron el suceso después de que la prensa británica alertara ayer de un choque el 4 de febrero. El incidente ha sido calificado de muy grave por los especialistas. "No debe haber submarinos de países amigos en la misma zona al mismo tiempo", afirma Stephen Saunders, editor del anuario Jane's Fighting Ships. Las organizaciones ecologistas han acusado a París y Londres de tratar de ocultar los hechos. El Partido Nacional Escocés (SNP) exige una explicación al Gobierno de Gordon Brown.

- Fuente: El Periódico de Catalunya -

¿¿Se ha puesto de moda chocar en todos los medios posibles o qué?? scratch
Meklau
Meklau
TAKE3

Masculino
Cantidad de envíos : 211
Edad : 41
Localización : El Prat de Llobregat, Barcelona
Fecha de inscripción : 26/01/2009

http://davidmeklau.wordpress.com/

Volver arriba Ir abajo

El primer "accidente de tráfico" espacial de la historia cosmonáutica Empty Re: El primer "accidente de tráfico" espacial de la historia cosmonáutica

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.